Carmen García Palma indaga en los modos en que una voz
femenina es transfigurada por el paisaje. Ella escucha sus murmullos
y escribe porque teme la desaparición de su lenguaje.
Lo hace para salvar todo, atesorándolo mientras dibuja las siluetas
de lo que era invisible y que ahora, revelado a la luz de la
memoria, se presenta frágil y peligroso.
Todo: la isla, la ciudad, la mujer y sus muertos.
La literatura entonces sirve acá para ilu-minar los Fotogramas de lo perdido, para componer la narrativa de unas sombras que se niegan hacer tales. Son los apuntes de un mundo que se esfuma entre imágenes espectrales. Lo que queda es el fantasma que habita en el poema.
Todo: la isla, la ciudad, la mujer y sus muertos.
La literatura entonces sirve acá para ilu-minar los Fotogramas de lo perdido, para componer la narrativa de unas sombras que se niegan hacer tales. Son los apuntes de un mundo que se esfuma entre imágenes espectrales. Lo que queda es el fantasma que habita en el poema.
ÁLVARO BISAMA
Autora
Carmen García Palma (Santiago, 1979) Es autora de los libros de poemas La insistencia, Gotas sobre loza fría y Máquina para hablar con los muertos, este último publicado originalmente en 2016 por Ediciones Bastante. Sus poemas han sido incluidos en diversas antologías. En 2018 publica Las oscurecidas (su primera novela) y en 2021 María y el fuego (Premio mención especial del Consejo del Libro, 2022).